TICs Y EDUCACIÓN: UNA COMPLEMENTARIEDAD URGENTE

En nuestra sociedad actual, caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado y de permanente cambio; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hacen sentir su necesidad en la educación. Consideramos que no es posible desarrollar actividad educativa al margen de estas tecnologías; por tanto, no está en tela de juicio si incorporar o no las TICs; más bien creemos que es indispensable su utilidad en el proceso educativo. Su incorporación sin embargo, debe orientarse al cómo elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y cómo integrarlas de manera tal, que lo educativo trascienda lo tecnológico.

Para lograr este fin; es necesario garantizar algunas “condiciones importantes” para que el uso de las TICs, sean realmente eficientes y útiles al proceso educativo. En ese sentido es bueno recordar que la educación actual, definitivamente está en un proceso de transición de metodologías de aprendizaje y enseñanza tradicionales a metodologías activas; fundamentalmente basadas en el uso de herramientas y tecnologías informáticas y virtuales. Por ello pensamos que son muchas las tareas que la gestión educativa debe de abordar en la escuela. A nuestro juicio proponemos las siguientes “condiciones importantes” a tener en cuenta, para garantizar una adecuada y exitosa inserción de las TICs en la labor educativa:

1. Implementar la utilización TICs en el proceso de adquisición del conocimiento, toda vez que éstas son familiares y motivadoras para quienes son nativos informáticos (los alumnos), ya que el contexto actual aún se caracteriza por mayores matices de la sociedad de la información. Es importante dar el paso hacia la sociedad del conocimiento, y esto implica un adecuada uso de los medios informáticos y plataformas TICs (Salinas, 1999).
  2. La efectividad de los medios es otra preocupación, de allí, que la evaluación de estos medios audiovisuales, sus elementos, estrategias y técnicas, deben causar reflexión ya que son fuente de suministro de información.
  3. La formación del profesorado y padres de familia (migrantes informáticos) debe estar garantizada, ya que su calidad redundará en beneficio de un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje; por ello se convierte en una necesidad. Hay que buscar y proponer orientaciones para la formación docente y del padre de familia en medios tecnológicos, así como investigar y definir algunos conocimientos y destrezas básicas que caractericen el perfil de ellos; de tal manera que estén formados en el área y también muestre actitudes asumidas hacia las nuevas tecnologías. Así se debe garantizar que la mayoría de los actuales docentes y obviamente también los padres de familia, se conviertan en orientadores y guías de aprendizaje; asistiendo a los alumnos en las tareas de razonamiento y búsqueda, para lo cual es importante que cumplan el rol de ser motivadores y estimuladores del aprendizaje,  cuya herramienta fundamental es el uso adecuado de los medios informáticos en la intención, ya manifestada, de mejorar el interés de los alumnos (Valverde & Garrido, 1999).
  4. Finalmente, las nuevas formas de concebir el conocimiento en una sociedad signada por el auge y desarrollo de la información y las telecomunicaciones, y la incorporación de estos avances al contexto educativo; implican que la estructura organizativa, la infraestructura, la formación docente y la formación del padre de familia deben transformarse; pues sólo así se podrán afrontar tales avances en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

A manera de conclusión, señalamos en resumen, los factores que, de no considerarlos, afectan al desarrollo exitoso del procedimiento educativo:

–          adecuado acceso del estudiante a la tecnología

–          adecuada formación tecnológica del profesorado y padre de familia

–          configuración adecuada de un equipo de apoyo técnico

–          alto nivel de entusiasmo y motivación por el profesorado y el padre de familia

–          alto nivel de integración de la tecnología en la clase

Wilfredo Félix Barboza Palomino

Posted by on Abr 18 2012. Filed under EDUCADORES SALESIANOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.