Testimonios: Patricia Blasco nos cuenta sobre su experiencia en la selva amazónica

Hola amig@s, mi nombre es Patricia Blasco y me encuentro actualmente en San Lorenzo, al interior de la selva amazónica, en un pueblo donde hay una diversidad cultural con 7 grupos étnicos.

Yo estoy colaborando en un hogar interétnico que es un programa de orientación y promoción social para nativos y vengo realizando un proyecto con las estudiantes indígenas de secundaria debido a que el 60 % de ellas no terminan la secundaria. Además, junto con mis compañeros, estamos elaborando un proyecto de educación intercultural y de equidad de género.  Ya hemos trabajado 35 años por la promoción de los varones, ahora toca a las mujeres de tener una mejor educación o nivel porque el medio no las favorece y tienen que emigrar a un poblado mayor donde haya algún colegio. Sin embargo, los estereotipos que se manejan son las dificultades mayores. Ante esto, necesitamos gente que crea y apueste por la educación de la mujer indígena.

Por eso te invito a que si conoces a interesados con espíritu de entrega que desean colaborar, ya sea por un periodo corto o largo, como un tipo de voluntariado, los pongas en contacto con nosotros.

Necesitamos modelos para mi pueblo, para creer que es posible otra manera de ser y vivir, sin perder su identidad y así poder acceder a otras condiciones de vida más dignas y con posibilidades para que estos pueblos permanezcan y den su aporte a nuestra riqueza cultural.

Gandhi decía: “Educar a un varón es educar a una persona. Educar a una mujer es educar a un pueblo”. ¡Y esto es real! Porque la cultura y tradición de nuestros pueblos es debido a la mujer.

Gracias y comparte esta invitación.

Oraciones y recuerdos.

Patricia Blasco, voluntaria.

Posted by on Sep 19 2012. Filed under NACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.