|

talia – Jóvenes Religiosos & redes sociales

(ANS – Roma) – Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en formación inicial se confrontaron sobre el mensaje enviado por el Papa emérito Benedicto XVI para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el Domingo 12 de mayo: “Redes sociales: puertas de verdad y de fe; nuevos espacios de evangelización”. El encuentro para la discusión y formación se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma desde el viernes 3 por la tarde hasta el sábado 4 de mayo.

La iniciativa, que cumple su segunda edición, fue promovida por el Dicasterio para la Comunicación de los Salesianos de Don Bosco y el Ámbito para la Comunicación Social de las Hijas de María Auxiliadora, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social del UPS y la Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium. Asistieron cerca de 150 religiosos y religiosas en formación inicial, junto con sus formadores: las junioras de las inspectorías italianas y del Auxilium, los novicios de Genzano y Pinerolo, los posnovicios de la comunidad de San Tarcisio y los estudiantes de Teología del Gerini.

Introduciendo el encuentro los dos Consejeros Generales para la Comunicación Social, don Filiberto González y sor Giuseppina Terrugi, señalaron: “No estamos aquí para celebrar un evento, también importante, ni tampoco solo para una actualización, igualmente significativa; sino para vivir un proceso. Esto expresa que hay un proyecto en curso, con base en ideas fuertes, con algunos pasos, con un tiempo de preparación y de ejecución, y con perspectivas por delante”.

Don Fabio Pasqualetti, profesor de FCS, y mons. Domenico Pompili, director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana, han desarrollado el tema “Redes sociales: puertas de verdad y de fe; nuevos espacios de evangelización” desde dos perspectivas diferentes: el primero con una línea socio-cultural, el segundo de corte simbólico y eclesial. Para el trabajo de grupos, en el que los jóvenes religiosos se confrontaron, surgieron preguntas sobre dos frentes: el de la vida religiosa, llamada a confrontarse con la realidad de los nuevos medios de comunicación, y el de la acción pastoral para una nueva y eficaz evangelización.

La jornada del sábado se dedicó principalmente a los talleres que ofrecieron a los jóvenes religiosos la oportunidad de conocer y experimentar con algunas realidades cristianas presentes en las redes sociales. Para llevar a cabo los talleres, de hecho, fueron llamados expertos y expertas que trabajan en este campo: maestros, periodistas, informáticos y promotores culturales.

Los dos días estuvieron marcados por un espíritu de participación gozosa. Los jóvenes religiosos, de hecho, han compartido no sólo los tiempos de trabajo, sino también los de la oración y la fraternidad. Los dos días fueron la ocasión para reunirse e intercambiar entre los jóvenes que comparten los mismos ideales y el mismo proyecto de vida.

Al final de la jornada don González y sor Terrugi entregaron a los jóvenes salesianos el libro “Entre Silencio y Palabra” (LAS, Roma), editado por don Franco Lever y don Mauro Mantovani, que recoge la experiencia del primer encuentro, celebrado el año pasado. “Desde el principio hemos sido capaces de entender la importancia del tema, capaz de provocarnos a entrar cada vez más, como creyentes y como educadores/educadoras, en el vasto mundo de la Red, ‘puerta y nuevo espacio para la evangelización”, – comentaron a modo de conclusión los dos Consejeros Generales – Esperamos que estos días nos involucren con eficacia y puedan favorecer propuestas similares también en nuestras Inspectorías en diversas partes del mundo, para incrementar la conciencia de la importancia que hoy tiene la cultura de la comunicación para nuestra misión de consagrados/consagradas, educadores de los jóvenes ‘nativos digitales’”.

En la sección del Dicasterio para la Comunicación Social del sitio sdb.org están disponibles en italiano, los videos y los audios de las dos intervenciones principales de don Pasqualetti y de mons. Pompili, junto con otros materiales.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=3436

Posted by on May 6 2013. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented