|

RMG – Don Bosco en Japón tiene 75 años de edad

(ANS – Roma) – El 21 de septiembre comienza la visita del Rector Mayor al Japón en el 75 aniversario de la erección de la Provincia de San Francisco Javier en Tokio. El carisma salesiano, presente con los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los Cooperadores Salesianos, y la Asociación de María Auxiliadora, inspiró a un grupo de la Familia Salesiana, surgido en tierra japonesa: las Hermanas de la Caridad de Jesús, antes conocidas como Hermanas de la Caridad de Miyazaki, que celebran este año el 75º.

De hecho, la presencia salesiana en Japón se remonta a febrero de 1926, cuando tres salesianos – entre ellos el venerable Don Vicente Cimatti – dejaron China y se dirigieron hacia el este, donde se hicieron cargo de las estructuras dejadas por los misioneros de las Misiones Extranjeras de París: Miyazaki, Oita y Nakatsu. Un año después el Japón fue reconocido con el estatus de Visitaduría y  en 1928  se inició la publicación del “Don Bosco”, antecesor del Boletín Salesiano local, que en estos últimos días ha llegado a la edición número mil.

Siguen unos años de gran expansión y profundización del carisma salesiano: en 1933, por invitación del obispo local, los Salesianos llegaron a Tokio y se hicieron cargo de la Iglesia de Mikawashima y el orfanato, y dos años más tarde se inauguró la escuela técnica de Ikuei, siempre en Tokio, mientras en 1937, además de ser erigida la Inspectoría nipona, fue también establecida oficialmente la Congregación femenina de las Hermanas de la Caridad de la Myazaki – 10 º Grupo de la Familia Salesiana-, que en 2009 cambió su nombre por el de “Hermanas de la Caridad de Jesús”.

Más tarde, como todo el país, también la presencia salesiana se resintió de la grave situación de guerra, pero en 1944 se produjo un evento, sin embargo, muy significativo: fue ordenado sacerdote don Martin Akimoto, el primer salesiano japonés.

En 1954, la inspectoría japonesa comenzó a enviar a sus misioneros más allá de sus fronteras: en primer lugar a Corea del Sur – que en 1972 se convertirá en Visitaduría – y luego, desde 1994, a las Islas Salomón, confiadas sucesivamente al cuidado de la Inspectoría de Filipinas Norte.

Actualmente la Inspectoría de San Francisco Xavier tiene 15 obras: 7 pre-escolar, una escuela primaria, una escuela media, 3 escuelas de secundaria y un politécnico, más 2 obras sociales. Los 107 salesianos, de los cuales 77 son autóctonos, animan también 8 parroquias salesianas, diversas parroquias confiadas, 7 oratorios festivos y 2 aspirantados salesianos – uno para pre-adolescentes y adolescentes, que alberga a 19 chicos y otra para universitarios, que en la actualidad acoge a cuatro jóvenes.

En una nota enviada a ANS, el inspector de Japón, don Aldo Cipriani, dice: “Agradecemos al Rector Mayor el haber aceptado la invitación de celebrar con nosotros el 75 aniversario de la creación de nuestra Inspectoría. Le damos las gracias también por su proximidad personal y la de la Congregación en los oscuros momentos del terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011. ”

La visita del Rector Mayor terminará el miércoles 26 de septiembre.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=2331

Posted by on Sep 20 2012. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented