|

Jornada de estudio: los jóvenes son los predilectos de Dios, educación en el espíritu de Don Bosco

(ANS – Monaco) – En preparación al aniversario del año 2015, más de 100 miembros de la Familia Salesiana de Alemania, Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y salesianos Cooperadores, y colaboradores de las diversas obras salesianas, se reunieron el sábado 12 de enero en el Salesianum de Mónaco de Baviera para la jornada de estudio anual. El tema del encuentro, el Aguinaldo del Rector Mayor y, sobre todo, la pedagogía de la bondad promovida por Don Bosco.

Para abrir el programa, el saludo de los dos inspectores, de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos, sor Petra Egeling y don Josef Grunner, quienes agradecieron al Instituto de Espiritualidad Salesiana Benediktbeuern (ISS) por la organización de la jornada de estudio.

Don Reinhard Gesing, vicario inspectorial y director del ISS, presentó el génesis del Sistema Preventivo y su contribución fundamental en el desarrollo de las obras salesianas en el mundo. Don Gesing, definiendo el Sistema Preventivo como “Carta Fundamental” para el desarrollo de todo el movimiento salesiano en el mundo, recordó que Don Bosco se distanció de los métodos educativos punitivos, y propuso un esquema resumen de su modelo pedagógico en forma de decálogo a modo de introducción: No olvidar: ¡los jóvenes son los predilectos de Dios!

  1. ¡Sigue la palabra y el ejemplo de Jesucristo!
  2. ¡Respeta siempre y en todas partes la dignidad de los jóvenes!
  3. ¡Actúa de forma sabia y sitúa en el centro a los jóvenes y sus necesidades!
  4. ¡Actúa con razón, ponderadamente, de forma inteligente y profesional!
  5. ¡Habla el lenguaje del corazón y actúa por amor!
  6. ¡Ten fe en el alma buena de los jóvenes!
  7. ¡Permite a los niños y a los jóvenes ser jóvenes!
  8. ¡Sé un ejemplo y vive en primera persona lo que quieres enseñar a los jóvenes!
  9. ¡Regala tu tiempo y haz presencia allí donde eres requerido!
  10. ¡Reflexiona sobre tus acciones y rinde cuentas de lo que haces o no haces!

Winfried Vogesser, profesor de la ISS, presentó una exégesis bíblica sobre el verso de la Epístola a los Filipenses, que introduce el lema del Aguinaldo: “¡Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres!” (4,4). Definiéndolo como clave interpretativa de la pedagogía salesiana, dijo: “Si vivo en la alegría del Señor, si el Señor está cerca de mí, soy capaz, a causa de ese amor, de llevar a cabo la actividad misionera y de relacionarse con los jóvenes, dándoles bondad y amor”.

El discurso del prof. Martin Lechner, docente y director del Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad de Benediktbeuern, confirmó la importancia del Sistema Preventivo en la sociedad actual. La pedagogía debe basarse sobre las relaciones y sobre la confianza y debe considerar el potencial de los jóvenes. Prevención significa educación, en todos sus aspectos: “dar solo todo lo que necesita, con el fin de fortalecerlo y hacerlo inmune a los ataques externos”.

La jornada de estudio concluyó con la oración de vísperas y, en la vigilia del Bautismo de Jesús, con la bendición del agua durante la cual los participantes renovaron sus promesas bautismales prometiendo su compromiso en el trabajo con Don Bosco por los jóvenes.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=2939

Posted by on Ene 29 2013. Filed under EDUCADORES SALESIANOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented