|

Italia – Un diorama para la Pascua del Señor

(ANS – Roma) – La comunidad salesiana de la parroquia “Don Bosco” de Cinecittà, Roma, decidió realizar para el tiempo de Cuaresma y de Pascua 2012 un diorama sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En un estilo de fácil comprensión, pero al mismo tiempo evocativo, la representación quiere recordar los momentos más importantes del año litúrgico que han cambiado la historia del mundo.

La idea de realizar el diorama – o sea una representación plástica, un modelo en escala de un lugar o de un acontecimiento – fue de la comunidad salesiana. “Nos hicimos la pregunta: por qué en Navidad, fiesta de la encarnación del Señor, se hace el pesebre (…) y en Pascua, fiesta de las fiestas, memorial de Cristo que para no dejar la humanidad se hace pan, solemnidad que recuerda el más increíble de los milagros, la Resurrección, por qué no se hace algo símil al pesebre?” explica el padre Giancarlo Manieri, Director de la comunidad.

El diorama colocado por la parroquia “Don Bosco”, está en el mismo lugar donde todos los años surge el pesebre, no tiene una única perspectiva, como el pesebre donde todo está centrado en la escena de la Navidad.  La escenografía del diorama sigue el curso de los acontecimientos del triduo pascual: en primer plano está el Cenáculo, la estancia de la Ultima Cena y de la donación de Jesús en la Eucaristía;  detrás está el Gólgota donde viene crucificado el Mesías, simbólicamente rodeado de relámpagos y truenos que parecen señalar el desconcierto de la naturaleza ante la muerte del Creador; al final, está el sepulcro, que representa el sábado santo, pero aparece abierto y conduce a la imagen luminosa de Cristo resucitado.

Tres estatuas de María Magdalena, María madre de Santiago y Salomé conducen la mirada del espectador hacia la tumba abierta y la escena de la Resurrección, que representan todas las mujeres del mundo.  Detrás de ellas, hay un corteo de otras personas con vestidos tradicionales  de varios países y culturas, que representa la humanidad entera hacia la salvación portada por Jesús.

El significado universal del evento está representado por algunos símbolos de todos los continentes: un camello y el desierto por África, el Coliseo para representar Europa, la Gran Muralla por Asia, algunos edificios y la estatua de la Libertad por América y los dos estatuas Moai de la Isla de Pascua por Oceanía.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=334

Posted by on Abr 6 2012. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented