|

India – Proyecto Bosco: dar vida en toda su plenitud

(ANS – Bangalore) – Para recuperar a los menores abandonados de Bangalore, desde hace 22 años está presente el Proyecto “Bangalore Oniyavra Seva Coota”, o simplemente “Bosco”. Promovido por los salesianos y en colaboración con numerosos voluntarios laicos, el proyecto saca de la calle y ofrece un futuro a miles de niños y muchachos cada año.

El Proyecto Bosco nació en el año 1980, cuando algunos estudiantes salesianos de Kristu Jyoti College de Bangalore decidieron comprometerse personalmente por atender los niños y muchachos de la ciudad. Descubrieron rápidamente la dura realidad de miles de menores que luchaban cada año por la supervivencia en las calles de Bangalore e iniciaron una primera propuesta, con acciones semanales, denominadas  “Project Outreach” (Proyecto Solidaridad).
Durante los años del programa semanal creció y comenzó a estructurar acciones cotidianas con los menores a través del estudio, actividades recreativas, paseos… En el año 1985 el Bosco obtuvo una casa estable e comenzó a ofrecer un primer refugio seguro a los pequeños abandonados.
El padre George Payyamthadathil es el actual director de Bosco. “Se trata de seguir las enseñanzas de Jesús: dejar las 99 ovejas seguras para ir tras la oveja perdida”, explicó en un reciente viaje de sensibilización y campaña para recoger fondos en Australia. “Queremos dar a estos niños dignidad – agrega – nuestro slogan es dar vida en plenitud como está escrito en el evangelio”.
Los menores necesitados son muchos. Según el padre Payyamthadathil de 1 muchacho sobre 4 en India no van a la escuela y “son 50.000 los menores que viven trabajando por la calle sólo en esta ciudad. Piden limosna, recogen basura, abusan del consumo de sustancias… son muchachos huérfanos, abandonados y también escapados de casa” la situación más difícil es el de las niñas: frecuentemente no queridas por las familias, que prefieren tener hijos hombres, muchas veces abusadas u obligadas a prostituirse.
Para ir hacia los niños más necesitados el “Bosco” va a los lugares en riesgo, como estaciones o mercados populares: “Tenemos seis puntos de contacto en Bangalore. Tres o cuatro miembros del equipo a turno controlan estos lugares, 24 horas al día, siete días a la semana”, explica el padre Payyamthadathil.
El trabajo de rehabilitación es otra cosa que tiene necesidad de la ayuda de médicos, profesores, asistentes sociales y enfermeras. Hay muchísimos caos que se resuelven en forma positiva y que dan la fuerza para seguir adelante en el trabajo. Entre los casos de éxito, está la historia de Camleti Manjunath, sacado de la calle a la edad de 6 años, donde pedía limosna en compañía de la madre enferma mental; ahora es un jugador de cricket del campeonato estatal y completó sus estudios en Alemania.
Actualmente “Bosco” cuenta con 8 centros de acogida para menores, casi todos en la ciudad de Bangalore, además de los 6 puestos urbanos en los lugares de mayor riesgo. Son 1oo los salesianos y animadores que colaboran en las actividades y cerca de 6000 los menores salvados de la calle cada año.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=165

Posted by on Abr 1 2012. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented