|

El Exalumno de Don Bosco y su implicación hoy en la Sociedad y en la Iglesia

(ANS – Turín) – El Congreso mundial de los Exalumnos/as de Don Bosco celebró  las dos últimas jornadas con una visita a los lugares de Don Bosco y Domingo Savio y la conferencia del Rector Mayor. “El Exalumno de Don Bosco y su implicación hoy en la Sociedad y en la Iglesia” fue el título de la intervención de Don Chávez que puntualizó en la identidad y la misión de quien ha recibido una educación salesiana. durante el Congreso fue lanzado el plan estratégico de la Asociación de Exalumnos/as de Don Bosco.

El sábado 28 de abril, los 280 congresistas se trasladaron a Valdoco al Colle Don Bosco para visitar algunos lugares significativos de la historia y la espiritualidad salesiana. La primera etapa fue la visita a la casa donde nació Santo Domingo Savio: en Castelnuovo de Asti el 2 de abril de 1842. El Alcalde, señor Lodovico Giglio, recibió a los Congresistas explicando el significado que tiene la Casa para la ciudad de Castelnuovo. Actualmente la casa donde nació Domingo Savio ha sido confiada a los Salesianos Cooperadores y a los Exalumnos de Don Bosco que la han transformado en un Centro de espiritualidad.

Después visitaron Mondonio donde el joven santo murió el 9 de marzo de 1857 y allí fue sepultado.

En la tarde los Congresistas estuvieron en el Colle Don Bosco donde visitaron la Casita de los Becchi, el Museo Misionero, el Instituto Bernardi Semeria y la Basílica.

El Rector Mayor presidió la celebración de la Santa Misa concelebrada por más de veinte Delegados salesianos de los Exalumnos de Don Bosco provenientes de todo el mundo salesiano. Antes de la bendición, Don Chávez entregó a las federaciones y confederaciones presentes, 22 en total, una lámpara encendida, símbolo del lugar de donde partió la historia y el carisma de los Salesianos y de la Familia Salesiana. La noche se concluyó con el tradicional pensamiento de las buenas noches del padre  Stefano Martoglio, Superior de la Inspectoría del Piamonte y Valle de Osta.

El último día del Congreso, domingo 29 de abril, giró alrededor de dos momentos significativos: la conferencia del Rector Mayor sobre el tema “El Exalumno de Don Bosco y su implicación hoy en la Sociedad y en la Iglesia” y la celebración eucarística conclusiva en la Basílica de María Auxiliadora.

La intervención del Rector Mayor se centro en la Identidad y la misión de los Exalumnos de Don Bosco hoy presentando los grandes retos a nivel social, político, económico y eclesial. “Auténticos Exalumnos son los que son capaces de llegar a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos” que quería  Don Bosco. Quien crece gracias a la ayuda de la educación salesiana tiene delante cuatro niveles de pertenecía a la asociación y de responsabilidad que pueden ayudar a definir diferentes niveles de identidad:
*  “un hecho de vida,  por lo que el haber estado en una obra salesiana viene vista como simple anécdota, que no ha marcado la propia vida;
* una gracia: la de haber sido tocados por la fascinación de Don Bosco, totalmente hombre y auténticamente santo, por lo que se consideran siempre exalumnos de Don Bosco;
* una misión: la de sentirse responsables de comunicar a la sociedad la riqueza de la educación recibida y querer que otros puedan gozar la misma gracia de educación salesiana;
* un proyecto de vida, que conduce a la necesidad de unirse en asociación, con sentido de institución, para promover el crecimiento, continuar la propia formación, y realizar proyectos a favor de la sociedad y de la Iglesia”.

Deteniéndose sobre la misión del Exalumnos/a de Don Bosco, Don Chávez exhortó a los presentes a ser sal y luz de la tierra desarrollando profesionalidad y testimonio en la vida y en los ámbitos personal, social y eclesial. “Los  Exalumnos están, de por sí, particularmente preparados por la educación recibida, a asumir una responsabilidad de colaborar  según la finalidad humana propia del proyecto del salesiano”.  – dijo el Rector Mayor citando a Don Bosco – “Sabemos  cuánto Don Bosco amaba a sus  alumnos, pero decía a los exalumnos “os amo todavía más, porque me hacéis ver  que vuestro corazón es siempre  para  Don Bosco… /… seréis luz  que brilla en medio del mundo, y con vuestro ejemplo  enseñaréis a otros como  se debe hacer el bien  y rechazar el mal. Estoy seguro que continuaréis  siendo el consuelo de don Bosco” .

El texto integral de conferencia del Rector Mayor está disponible en el sitio web sdb.org.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=891

Posted by on Abr 30 2012. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented