|

El Boletín Salesiano en el mundo

(ANS –Roma) – El 17 de mayo, con motivo del encuentro internacional de Directores del Boletín Salesiano (BS) fueron presentados algunos datos d
El estudio es fruto de un trabajo precedente conducido por el Dicasterio de Comunicación Social y la redacción Italiana del Boletín Salesiano, que reunió los datos de 51 ediciones – casi la totalidad de la galaxia informativa del BS en el mundo.e las características de la revista a nivel global. El análisis permitió brindar algunas estadísticas significativas y señalar nuevos retos válidos para todos.

A nivel continental, las ediciones del Boletín Salesiano aumentan donde las presencias salesianas son más recientes o todavía en fase de expansión (África, Asia y Oceanía), mientras resultan estables en los países donde la presencia históricamente ya está radicada (América y Europa). Con respecto a estos datos, también aparecen nuevas lenguas de publicación, como vietnamita, tetum, kannada… (en los países orientales), y crece el francés (hablado en varios países africanos). El idioma español señala el número más alto de ediciones, después sigue el inglés; algunos son bilingüe o trilingüe.

Casi la mitad de las ediciones son bimestrales, una decena son mensuales, el resto tiene una frecuencia más baja, 2 o 3 números al año.

También la cantidad de copias difundidas cambia sensiblemente, desde los pocos miles de copias en las ediciones más jóvenes hasta cuatro millones de tiraje anual del Boletín Salesiano italiano, fundado por el mismo Don Bosco. Sumando las impresiones de los Boletines Salesianos se calculan más de 8,5 millones de copias anuales en el mundo.

Variada y equilibrada es la oferta con respecto a contenidos, que van desde la Espiritualidad Salesiana a los jóvenes, de la educación a las misiones, de las reflexiones internacionales a las realidades locales…….. E igualmente el tipo de lectores es variado, signo que hace percibir que el Boletín Salesiano alcanza a cubrir todas las fases de edad.

Fruto del análisis salieron al mismo tiempo varios desafíos y temas sensibles a nivel general. La difusión del Boletín Salesiano, por ejemplo, es manejada por los mismos salesianos; en ese sentido se hace necesario motivar otros agentes externos a la Congregación – miembros de la Familia Salesiana. Este desafío es cada vez más urgente debido a la tendencia, cada vez más frecuente, – y en ciertos casos, “sólo” – una versión digital.

La presencia en la red es ciertamente otro de los desafíos: actualmente una mayoría de los Boletines Salesianos están en internet, pero la presencia es estática. El objetivo es producir una presencia más participativa, a través de las redes sociales, y secundariamente, a la adopción de los estándares más desarrollados de la web semántica.

Otros temas sensibles que salieron fruto de la encuesta fueron: las modalidades de presentación de la carta mensual que el Rector Mayor escribe expresamente para el BS; la presencia de publicidad; y la necesidad de pasar de la idea del “director que hace todo” a la del equipo de redacción.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=1265

Posted by on May 18 2012. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented