|

Brasil – Tecnología para la inclusión social: la experiencia de Alexandre

(ANS – Americana) – El pasado 29 de marzo, en el primer día de clases en el campus del Centro Don Bosco de Tecnología de la Universidad de Sao Paulo (UNISAL) de Americana, Alexandre García Aguado, un ex alumno del centro ha presentado a los estudiantes su experiencia misionera en Angola, donde puso sus cualidades al servicio de los más necesitados.

Se graduó en 2007 en “Tecnologías del Software Libre”, mientras aún se estaba especializando con un Master en Tecnología e Innovación, el joven Alexandre dejó Brasil en 2011 para participar en un proyecto de voluntariado desarrollado por los salesianos en Angola. Allí fue responsable de la coordinación de las actividades del equipo de informática  y tecnología, la revisión de los instrumentos electrónicos y programas de capacitación ofrecidos a los jóvenes estudiantes angoleños de los cursos de Formación Profesional de Informática.

En su exposición a los estudiantes, Alexandre habló de la tecnología y la inclusión social, de cómo estos dos elementos han marcado su experiencia en Angola y el enriquecimiento cultural recibido. La inclusión social, en particular, fue el tema principal de su discurso y ha subrayado la conexión con la mejora de las condiciones humanas.

El  joven voluntario ha presentado también las razones que le llevaron a hacer un año como voluntario en Angola. Todo comenzó con algunas de las preguntas – “¿Qué bien estoy haciendo con mi conocimiento? ¿Cuál es el significado que quiero dar a mi profesión? ¿A quién quiero ayudar a través de la tecnología de la que me ocupo?”- a las que Alejandro ha sabido responder.

Por último, Alexandre ha contado algunos de los logros alcanzados durante el año. Junto al equipo que lo acompañó en el proyecto, ha construido una cocina solar, un bio-digestor y una planta para la calefacción solar y la purificación del agua, ha completado la formación de los jóvenes en la tecnología de la información y la comunicación elaborando manuales y guías sobre el tema, ha procurado, por último, la aplicación de software libre y la mejora de la red de Internet de las obras salesianas y de la web de los salesianos en Angola.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=473

Posted by on Abr 12 2012. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented