|

Bolivia – Congreso Nacional sobre las Memorias del Oratorio

(ANS – Cochabamba) – Durante los días 31 de agosto y 1º de septiembre se realizó en la casa de retiros “Fátima-Don Bosco” de Cochabamba, el Congreso Nacional sobre las Memorias del Oratorio. Contó con la participación de unas 110 personas provenientes de todo el país y pertenecientes a las diversas ramas de la Familia Salesiana.

El Congreso nació como iniciativa para finalizar el primer año de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Impulsado y presidido por el Inspector padre Cristóbal López y la Comisión Nacional del Bicentenario dirigida el padre José Gallo.

Durante el Congreso se recogieron los aportes de los diferentes grupos de las cinco regiones (La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz Norte y Santa Cruz ciudad). Enriquecido con dos ponencias magistrales, la primera, de tipo histórico, a cargo del padre Thelían Corona, Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia, sobre “Las características familiares y socioeconómicas de los jóvenes de Don Bosco entre 1846 y 1855”; y la segunda, de índole reflexiva, brindada por Mons. Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, quien habló sobre “La familia y los jóvenes hoy, en Bolivia”.

Durante el Congreso se vivió una experiencia de auténtica comunión como Iglesia y Familia Salesiana. El primer día, Mons. Jesús Juárez, obispo de El Alto, estuvo presente en la inauguración, en los trabajos de grupo y al finalizar la jornada presidió la eucaristía en la que hizo un fuerte llamado a vivir la vocación y misión salesiana en sintonía eclesial.

El segundo día Mons. Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, presidió la eucaristía conclusiva, recordando la dimensión espiritual y de fuerte unión con Dios que caracterizó a Don Bosco y que debe caracterizar a todos los miembros de su familia. Los momentos de oración y de fraternidad, como la velada cultural de la noche del primer día, ayudaron también a crear este clima de familiaridad y alegría salesiana.

Al finalizar, muchos de los participantes coincidieron en señalar que este Congreso ayudó mucho a conocer mejor la figura de san Juan Bosco, a estimular el interés por profundizar el estudio de su vida y también a comprometerse más afectiva y efectivamente en la misión salesiana. También quedó como compromiso dar continuidad a este tipo de encuentros, ya sea a nivel regional o nacional, estudiando y profundizando otros aspectos de la pedagogía y espiritualidad salesiana.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=2191

Posted by on Sep 5 2012. Filed under MUNDO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented