|

Asamblea Extraordinaria de Directores Salesianos: Luces para revitalizar el Carisma

Los directores de todas las presencias salesianas en el Perú, algunos hermanos invitados, junto con los Consejeros Inspectoriales se reunieron en la Casa de Retiros Tabor en Santa Eulalia ubicado a 40 km de Lima, en un encuentro convocado por el Padre Inspector Santo Dal Ben Lava del 19 al 22 de agosto.

La agenda del encuentro, prevista desde comienzo de año, comprendió varios momentos de estudio y reflexión en torno a los procesos de significatividad en vistas de la revitalización del carisma salesiano; y en torno a los criterios que deben acompañar el proceso de reestructuración de la presencia salesiana en el Perú.

El lunes 20 se concentró en la revisión y estudio del material ofrecido por las Comunidades sobre la reflexión local en torno a la significatividad a la luz de una encuesta realizada a mediados del 2011. Las reflexiones aportadas fueron el insumo de un trabajo de síntesis que los directores realizaron en diferentes grupos.

El resultado  fue un cuadro que contenía aquellas constantes que emergían de los informes de las Comunidades. Resaltan los valores referentes a la primacía de Dios y la recuperación de la presencia física de los Salesianos en medio de los muchachos y de los colaboradores como animadores del carisma. Las tareas administrativas que absorben al salesiano, se verifican como un desafío para lograr lo anterior.

Otro aspecto relevante es la cercanía y participación de los laicos en los diferentes frentes y servicios educativo-pastorales que representan una oportunidad para compartir el carisma en momentos formativos comunes a programarse.

El martes 21 el tema se centró en las propuestas de reestructuración aportadas por algunas comunidades a quienes el Padre Inspector había solicitado su reflexión y propuesta. A  la luz de la palabra del Rector Mayor en sus intervenciones durante la Visita de Conjunto del 2011 y de otros subsidios, se pudo revisar toda la información y focalizar con más precisión qué criterios deberán acompañar todo el proceso de reestructuración de la presencia salesiana en el Perú. En los meses restantes del 2012 y hasta mediados del 2013 se darán diversos momentos de aportación de opiniones ya sea personal como comunitariamente.

Igualmente fueron presentados por el Secretario Inspectorial subsidios de estadísticos sobre la composición del a Inspectoría que lleva a tomar decisiones más intensas en el campo de una Pastoral Juvenil “vocacionalizada”  audaz y explícitamente propositiva del seguimiento de Jesús en la vida consagrada.

Concluyó la reunión con la firma de todos los presentes de una Manifiesto a favor de la revitalización del carisma en las comunidades salesianas que se hará llegar a cada hermano.

Short URL: http://www.salesianosayacucho.edu.pe/?p=1992

Posted by on Ago 25 2012. Filed under NACIONAL. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed



Recently Commented